¿QUÉ HACE UN PERITO ACÚSTICO FORENSE?

Somos profesionales que usamos técnicas para obtener la certificación de que una grabación es verdadera o falsa y poder identificar de manera inequívoca, si es posible, a los interlocutores. Una vez que hacemos todo el proceso técnico, podemos dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Esta grabación está manipulada o es real?
  • ¿Podemos limpiar este audio para poder presentarlo en juicio?
  • ¿Podemos comparar esta voz para identificar al interlocutor?
  • ¿Podemos certificar una conversación que he grabado con mi teléfono

¿QUÉ ES UNA PERITACIÓN DE AUDIO?

Proceso por el que se intenta sacar la “huella digital” de las cuerdas vocales.

La voz se produce en las cuerdas vocales y pasa por una serie de órganos, (la laringe, el paladar y la lengua, entre otros), que modifican la voz. Si se cambia la posición de la lengua respecto al paladar, se consigue una fonación diferente (podemos poner la voz de pito, más grave, podemos intentar parecer más joven, etc). Es decir, podemos modular la voz.

Pero si tenemos las técnicas para sacar los parámetros biométricos de las cuerdas vocales antes de que la voz pueda llegar a estos órganos y que sea modificada, tendremos un patrón único que identifica a la persona como si fuera una huella dactilar, es decir, de manera inequívoca. De esta forma, es muy difícil engañar al procedimiento ya que se han extraído los parámetros biométricos en el origen previo a la modificación.

Los peritos especializados en Acústica Forense suelen ser Licenciados en Comunicación Audiovisual en Imagen y Sonido, Ingenieros y Técnicos Superiores en Informática y los colaboradores para casos muy puntuales son especialistas en lingüistica forense de diferentes idiomas y dialectos que son las personas que nos ayudan en traducción y transcripción.

¿CÓMO SE HACE EL PROCESO?

  • Con una prueba indubitada, que consiste realizar una grabación en presencia judicial. Haciéndole decir a la persona que está sometida a la prueba una serie de frases y palabras concretas. Luego, en el laboratorio, se comparan y sacan los patrones de voz que se han realizado con el de una grabación que tengamos en forma de prueba.
  • Con una comparación por patrones de audio. Sacando los máximos datos posibles de dos grabaciones. Esto no es un procedimiento tan exacto, pero muy aproximado.

Para realizar todas estas pruebas usamos diferente software. Sobre todo de empresas Israelitas e Inglesas. Entre otros, podemos destacar, para la especialidad de limpieza de audio, autentificación e identificación, suites de software como Austek e Izotope.

Si necesita consultarnos alguna duda, necesita de un perito informático en Almería o simplemente quiere exponernos su tema con tranquilidad, puede ponerse en contacto a través del formulario de esta página o llamarnos al 950 00 43 52